News N. 0/125   21/01/2019

Becario de la Fundacion coronado de éxito

El último 15 de enero, Duong Tran Anh, becario de la Fundación desde el 2013, presentó y defendió su tesis con éxito en Munich. Afiliado al Instituto de agua y medio ambiente en el seno de la Technische Universität München (Alemania), el joven investigador llevo a cabo su investigación bajo la supervisión del Profesor Peter Rutschmann. Centrada en la problemática de la salinización de las aguas del Delta del Mekong, Vietnam, su tesis tiene por título " Impacto del nivel de las aguas del río Mekong y la subida de las aguas en los estuarios Tien y Hau”.

Investigador en meteorología, hidrología y climatología, el Señor Duong, 36 años, figura entre los primeros beneficiarios del programa de becas del GIEC respaldado por la Fundación. Después de una fase inicial de estudios emprendida entre 2013 y 2015, solicitó una extensión de la ayuda de la Fundación en 2015, lo cual debía ser determinante para terminar su labor de investigación. Su petición fue aceptada por la Fundación, que descubrió la importancia de este proyecto que aportaba luz sobre una catástrofe ecológica que ponía en peligro primero la economía y seguidamente todo el ecosistema - vida humana incluida - de una zona considerable del Sur de Vietnam.

Iniciado en 2007 y adoptado por la Fundación Cuomo en 2013, el programa de becas del GIEC es una etapa decisiva en el adelanto de nuestro conocimiento común sobre una de las cuestiones mayores de nuestra época: la evolución del clima. La aportación de la Fundación ha ayudado ya a 11 jóvenes doctorantes, provenientes todos de países del Sur, en sendas investigaciones tan inéditas como ineludibles.

Los diversos programas de becas, iniciados o respaldados por la Fundación, siguen en curso en Europa, Asia, África y en América latina y cubren el campo de la educación, de la salud, de la cultura y de la inserción profesional. Los beneficiarios de estos programas forman hoy una comunidad de varias centenas de individuos: niños, jóvenes adultos y profesionales valientes que supieron sacar provecho de este apoyo para tomar las riendas de su destino… Como es el caso del Señor Duong quien, después de varios años de investigación en el extranjero, va a formar parte de la  Vietnamese-German University (VGU) de Ho Chi Minh. Le deseamos un gran éxito.