News N. 0/138   18/06/2019

Inauguración de la Primera Escuela “verde” enTamil Nadu

El séptimo complejo escolar construido y respaldado por la Fundación Cuomo en la India será inaugurado oficialmente el 20 de junio de 2019.

Acudirán a la ceremonia programada a las 2.00 pm George Antonysamy, Arzobispo de Madras y Mylapore, A. Neethinathan, Obispo de Chingleput, María Elena Cuomo, Presidenta de la Fundación Cuomo y C.N. Ragavendran, Presidente del Indian Green Building Council’. Se contarán igualmente entre los invitados los representantes de la administración local, dignatarios de la iglesia, ambientalistas nacionales, beneficiarios de la Fundación Cuomo pasados y presentes junto con el personal escolar, los alumnos y sus padres.

Un ambicioso proyecto sin precedentes en la región, la innovadora escuela insignia está preparada para dejar una huella duradera en la remota aldea rural de Mambakkam, situada a 80 km al suroeste de Chennai.

Una escuela moderna destinada a una zona rural-humilde

El nuevo edificio de 1.4 millones de euros, cuya construcción comenzó en 2015, sustituye a la dilapidada escuela secundaria Amala Annai de Mambakkam, una de las tres únicas escuelas secundarias que se encuentran en la zona rural. La escuela fue fundada en 1988 por la Diócesis de Chingleput, que administra la escuela hasta hoy. Comenzó como una escuela primaria, Amala Annai se convirtió en una escuela secundaria en el año 2000 con clases hasta el décimo curso. A pesar de la insuficiencia de instalaciones e infraestructura, la escuela, reconocida por su calidad docente, ha servido a unas 25 aldeas situadas en los alrededores de Mambakkam.

Sin embargo, después de 20 años de existencia, los edificios-en mal estado no sólo eran inadecuados para las necesidades de casi 600 alumnos, sino que representaban un riesgo para la comunidad escolar. Con este nuevo edificio, no es sólo el estado físico de la institución lo que se está actualizando, el estatus del establecimiento también obtiene una actualización como escuela secundaria superior, con clases hasta el 12º nivel. Esta mejora abre sin duda nuevos horizontes a los alumnos de la región, procedentes de familias que dependen predominantemente del cultivo del arroz y del azúcar-caña.

La enseñanza secundaria superior sigue siendo necesariamente el paso entre la enseñanza primaria y la enseñanza superior, garantizando competencias avanzadas y una formación industrial, abriendo así mejores opciones de futuro para los jóvenes.

Un moderno complejo con todas las comodidades y servicios

El nuevo edificio tiene una capacidad de 800 alumnos con 21 aulas bien-proporcionadas, naturalmente ventiladas y bien-equipadas, repartidas en dos plantas. También alberga 4 habitaciones para el personal, una enfermería y bloques de aseo separados. Además, hay 3 laboratorios de física, química y biología, una sala audio-visual, una gran biblioteca y un centro de informática con 30 puestos de trabajo. Un amplio auditorio ofrece un amplio espacio para exámenes, asambleas y actividades culturales. El campus tiene asimismo 2 áreas de actividad compartidas que pueden ser utilizadas por los estudiantes y las comunidades locales para eventos sociales. Las cocinas escolares cuentan con jardines biológicos adyacentes y las múltiples áreas verdes ajardinadas ofrecen numerosas oportunidades y actividades deportivas y de concienciación social.

Primera escuela rural verde de Tamil Nadu

Por voluntad de la Fundación Cuomo, la escuela se construye siguiendo la mayoría de las directrices de la construcción verde internacional en cuanto a la gestión de recursos sostenibles y prácticas arquitectónicas. Esta conciencia ambiental del proyecto a ganar a la escuela la codiciada calificación Platinum-National Excellence’del Indian Green Building Council’. Afiliado a la Confederación de la Industria India (CII), IGBC es el principal organismo de la India para la certificación de edificios verdes y servicios conexos. Además de las infraestructuras, la eficiencia energética, la conservación del agua y la gestión de residuos, el sistema de calificación de las Escuelas Verdes del IGBC también aborda aspectos más intangibles como la educación eco-amigable, la salud, higiene, nutrición, actividad física y seguridad. Amala Annai High School cumplió con todos estos requisitos y, en el proceso, se convirtió en la primera escuela rural en todo el estado de Tamil Nadu para ser etiquetada como "verde" por el IGBC.

Compromiso de la Fundación con los desafíos del mañana

Este proyecto pionero que promueve productos eco-amigables, métodos de construcción locales sostenibles involucrando mano de obra local es una encarnación de la posición ecológica de la Fundación ante los desafíos climáticos actuales. Ya ha iniciado proyectos y asociaciones de ese tipo en diversas partes del mundo, tanto con entes privadas como públicas. Un ejemplo de ello es el programa de becas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para apoyar a jóvenes estudiantes de doctorado de países en desarrollo.

Resulta un resultado racional del compromiso de 20-años de la Fundación en la India, el proyecto es aún más significativo en una época en la que los países emergentes, con profundas mutaciones socio-económicas, se vuelven cada vez más propensos a participar en la transición ecológica. Colocando la educación en el centro de nuestro sistema socio-ecológico, la Fundación Cuomo continúa asumiendo su compromiso principal: empoderar a los jóvenes para que puedan responder positivamente a los peligros de hoy y asumir de manera proactiva los desafíos del mañana.