News N. 0/82   14/07/2017

El nuevo instituto de Mambakkam y sus desafíos para el futuro

Foto: Doña Maria Elena Cuomo, Don Francisco A. Diaz Lison y Doña Sarah Lieberson junto con el profesor R. Nagarajan y Doña Vidhiya Saravanan del Indian Institute of Technology Madras - Chennai, India, el 07 de julio 2017

Del 8 al 12 de julio 2017, los representantes de la Fundación se desplazaron a Tamil Nadu, al sudeste de la India, con el fin de supervisar los proyectos en curso y a su vez idear nuevas perspectivas en dicha región, donde la Fundación actúa desde 1999. Se organizaron diversas reuniones con los intervinientes locales, entre los cuales destacó la Iglesia católica y el Indian Institute of Technology Madras (IITM).

Entre los proyectos abordados figura el nuevo instituto de Mambakkam, candidato para llegar a ser el primer instituto del país bajo tutela de la iglesia en obtener la envidiada etiqueta LEED. Dicha certificación es otorgada por el Indian Green Building Council, organismo precursor de la transición energética del país.
Concebido por una arquitecta local y edificado gracias a una mano de obra y materiales de la región, el establecimiento dispondrá de paneles fotovoltaicos. Las obras de construcción llegan hoy a su fin y el edificio dispondrá de una capacidad de hasta 800 alumnos. Su próxima apertura permitirá la llegada de 544 alumnos entre 11 y 16 años, de los cuales 290 son niñas.
Llega entonces la hora de definir un proyecto de gestión a la altura de dicho instituto innovador.

Para ello, se ha organizado una sesión de trabajo con los dirigentes del Indian Institute of Technology Madras, un prestigioso centre universitario dedicado a la ingeniería y declarado de utilidad pública, con el objetivo de colaborar en un proyecto de orientación profesional para los jóvenes estudiantes, que deberán afrontar los desafíos climáticos y socio-económicos de un mundo en constante mutación.

Distribución por sexo de los estudiantes en la futura escuela