News N. 0/120   06/09/2018

Fase II del proyecto de desarrollo socio économico en el Sahel

Una nueva fase del proyecto de desarrollo socio-económico, lanzado en Burkina Faso en 2012, acaba de ver la luz en las comunas de Gorom-Gorom, de Makoye y de Tin-Akoff. A través de él, se pretende paliar dos graves problemas, como son el acceso al agua potable y el empobrecimiento de la población local.

Le primera actividad consistió en la rehabilitación de un pozo caído en desuso, lo que beneficiará a centenas de hogares y su respectivo ganado y garantizará el acceso al agua en esta región marcada por un clima cualificado de semiárido.
La segunda actividad del proyecto se encargó de identificar los hogares vulnerables de estos mismos municipios con el objetivo de reforzar sus recursos económicos. El medio utilizado fue la dotación de rebaño de cabras.

La reproducción progresiva de dicho núcleo asegurará más tarde las necesidades económicas y los productos alimentarios de cada hogar. El censo de las familias necesitadas había sido llevado a cabo por anticipado gracias el procedimiento HEA (Household Economy Approach), un análisis económico que permite repartir los hogares en cuatro grupos, yendo de "muy pobres" a "pudientes". Para hacerlo, el método analiza la manera en la que los hogares subvienen a sus necesidades, tanto en periodo normal como en la adversidad en el seno de su comunidad. Cinco investigadores han sido formados especialmente con este fin por la asociación Zeine.

La encuesta fue efectuada en 350 hogares y los beneficiarios fueron seleccionados según criterios tales como, la talla de la familia a cargo, el estado civil, la existencia de una minusvalía o no, la edad, el sexo y la cantidad de animales. Al término de la encuesta, 250 familias han sido identificadas para la distribución de los rebaños.
Desde el 2012, el apoyo de la Fundación permitió dotar a 330 familias de un rebaño de rumiantes. El número de pozos realizados y rehabilitados en la región asciende a 21.

Descubra más abajo el vídeo que la asociación Zeine realizó para esta ocasión.